Wikia

Wiki CumbiaVillera

Cumbia Villera

Comentarios4
8páginas en el wiki
D.png

Cumbia Villera

Cumbia Villera

La Historia De La Cumbia VilleraEditar sección

La Cumbia villera es un subgénero de mierda de la bosta de la cumbia argentina, la cual fue llevada a dicho país desde Colombia; país de origen. A su vez ha dado origen a una tribu urbana muy popular en Argentina y paises vecinos, los cumbieros.

El gusto por la cumbia argentina prevalecía entre algunos sectores populares y específicos en la Argentina y se comercializaban las extranjeras, y el surgimiento de la cumbia villera en Argentina representa un punto de inflexión importante entre el pasado de la cumbia argentina y el presente.

Se comenzó a musicalizar en las villas miseria (barrios de clase baja) de toda Gran Buenos Aires, rastreándose los primeros antecedentes en la villa conocida popularmente como "La Cava" a finales de los 90.

El desarrollo y creación de la cumbia villera se le reconoce a Pablo Lescano (creador, tecladista y vocalista de la agrupación Damas Gratis). Damas Gratis rinde homenaje a una de la bandas de música chicha más exitosas del Perú, el grupo Los Mirlos, interpretando su tema "Lamento en La Selva" y "La Danza de Los Mirlos" (mezclas de cumbia y folclore amazónico peruanos). También dentro el desarrollo de la cumbia villera colaboró su primo,Daniel Lescano líder del primer grupo de cumbia villera de Argentina Flor de Piedra , aunque no participó como músico en él. Otros grupos que incursionaron y fueron pioneros en este género como Yerba Brava, Mala Fama, Meta Guacha, Re Piola, Los Gedes, Los Pibes Chorros, Supermerk2, entre otros sin talentos.

DIFUSION EN EL EXTRANJEROEditar sección

Las grabaciones de cumbia villera han llegado a diversos países del sur del continente y México. Se ha llegado a difundir en países como: Uruguay, Chile, Paraguay,Colombia, Ecuador, Bolivia, México, y Perú.

A México llegó por parte de las barras de fútbol y de ahí se extendió hacia algunas partes del país con un éxito muy moderado, aunque ha llegado a aparecer en programas de T.V. locales de Monterrey, Ciudad Juárez en una sola ocasión como promoción a través del grupo Damas Gratis y sus CD se venden en poco volumen en las principales tiendas del país como Sanborns y Mixup por importación y realiza conciertos en sectores populares del oriente y norte de la Ciudad de México, además, recientemente el grupo musical veracruzano Super Lamas ha editado un CD bajo el sello Universal "Super Lamas, cumbias con sabor villero".

Otro grupo de cumbia villera al estilo mexicano que dio una vuelta a la generación musical villera en México es Cumbia Zero grupo el cual nacido en 2007 en Ciudad Nezahualcoyótl dio gran éxito con su canción "Ya pasará", este grupo de 10 integrantes mezcló una combinación de líricas de amor y desamor con la música y sonidos actuales, este grupo sigue sonando en las estaciones de radio y es de los únicos grupos de cumbia Villera aún vigentes en México.

La cumbia villera ingresó al Paraguay a través de las distintas emisoras locales y del flujo constante de paraguayos a la Argentina, los primeros grupos en tocar y grabar cumbia villera fueron: "Tornado", "Grupo Rebeldes" y "Cómplic´s", quienes ya incluían este estilo en sus repertorios y grabaciones promocionales, luego llega el grupo que impuso definitivamente la Cumbia villera en paraguay se denominó Máximos Cumbieros, cuyo vocalista presentaba un acento porteño para entremezclarse con los demás grupos argentinos, posteriormente surgieron nuevas agrupaciones a tal punto de que un grupo de rockeros de la alta sociedad asunceña cambió de estilo musical, del rock a la cumbia introduciéndose al mercado musical paraguayo con la frase, "desde Jujui" que tuvo una repercusión, la agrupación se denominó Los Kchiporros. Otros grupos de cumbia villera en Paraguay: El Aguante, Zona 10, CumbiaJuan, Cafe caliente, Remixero, El Bache, Los Qranderos, entre otros.

CUMBIA VILLERA EN BOLIVIAEditar sección

Este subgénero ingresa al corazón de Sudamérica a finales del 2000, con la irrupción en el mercado de los grupos: Flor de Piedra, Damas Gratis, Mala Fama y Yerba Brava; pero llega a su auge el 2004 con los grupos La Base Musical, Súper Merk-2, América Brass (de Bolivia) y otros, gracias a las recopilaciones de éxitos de Cumbia Andina de los 80.

Para el año 2005 impacta en el mercado "La Ihuana Mary", con su primicia "Esa guacha" que rápidamente se convierte en el éxito de temporada, el ritmo y los registros de esta obra inspiran al grupo América Brass para lanzar su siguiente propuesta titulada "A qué volviste" (creación del grupo peruano "Los Puntos del Amor"), que es asimilada en un mediano plazo por los artistas bolivianos que ejecutan este ritmo, posteriormente la mayoría de estos grupos lanzan primicias con un estilo muy similar a América Brass, de los que destacan Sigmas de Bolivia, Diego Soria, Pura Sangre, Expreso y David Castro (ex - vocalista de América Brass y el Grupo Los Brother's).

A partir del año 2006, en Bolivia este subgénero se dividió en dos corrientes una la "Clásica Cumbia Villera Argentina" y el "Villero Paceño" o también conocido popularmente como "Villero Chicha", que surgió a raíz de la fusión del primero con la Cumbia Sureña.

CUMBIA VILLERA EN CHILEEditar sección

Antes del éxito del grupo argentino Supermerka2, existía en Chile el grupo La Ultima de la octava región que antes hacía cumbia y sacó su disco de cumbia villera que fue bien recibido por no tener letras tan "pesadas". Luego salió el grupo Super cumbieros con la mayoría de sus temas covers, La tekla también uno de los mas destacados por su popularidad fue Pasale Bala, pero sin duda el grupo mas existoso con gran popularidad y grandes giras a nivel nacional e internacional es el grupo El Enganche que aun sigue tocando por todo el sur de Argentina y Chile, los cuatro grupos de la Araucanía, entre otros grupos que con el tiempo fueron disipando su popularidad y al mismo tiempo con la llegada del Reggaeton fueron perdiendo sintonía y ya casi no están activas agrupaciones de este estilo. Aún así, la discografía de cumbia villera en Chile es bastante buena.

Instrumentos mas conocidos que se usa en la cumbiaEditar sección

Image.jpg

Keytar

El "keytar", símbolo de la cumbia villera. Instrumento musical también conocido como"teclado guitarra"

Ff.jpg

El Güiro

El "güiro", otro símbolo de la cumbia villera. En la Argentina es también denominado como"raspador" o "rallador".

FotosEditar sección

  • Pablo Lescano
  • Pablo Lescano
  • Chanchin Smk2

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio